La viscosidad de un lubricante tiene una gran influencia en el rendimiento y la duración de la vida útil de su maquinaria. Al seleccionar un lubricante con un índice de viscosidad adecuado para su aplicación, puede reducir al mínimo el tiempo de inactividad y los costes de mantenimiento.
La viscosidad de un lubricante consiste en la resistencia al desplazamiento y al corte. Se ve afectada por diversos factores, como la contaminación con agua, partículas u otros lubricantes, pero también puede afectarle el envejecimiento del aceite.
Los dos tipos habituales de viscosidad son la viscosidad cinemática y la viscosidad dinámica. La viscosidad dinámica (o absoluta) da información sobre la fuerza necesaria para hacer fluir el lubricante, mientras que la viscosidad cinemática indica la velocidad a la que fluye el lubricante cuando se aplica la fuerza. La unidad de viscosidad dinámica es el milipascal-segundo (mPa s) o el equivalente en centipoise (cP), mientras que la unidad de viscosidad cinemática es el milímetro cuadrado por segundo (mm²/s) o el equivalente en centistokes (cSt).
¿Cuál es el índice de viscosidad (IV) de un lubricante?
La viscosidad de un lubricante está influida por la temperatura: cuanto más alta es la temperatura, más baja es la viscosidad. La formulación y la calidad del lubricante determinan cuánto disminuirá la viscosidad con el aumento de la temperatura.
El índice de viscosidad (IV) de un lubricante es el índice del cambio de viscosidad debido a un cambio de temperatura. Para saber si un lubricante cumple con los requisitos del activo en función del rango de temperatura de funcionamiento, debe comprender el IV.
¿Cómo se determina el índice de viscosidad de un lubricante?
El índice de viscosidad de un lubricante se determina midiendo la viscosidad cinemática a 40 °C y 100 °C. Estas mediciones se comparan después con los resultados de dos aceites de referencia.
Un aceite mineral tradicional tiene un índice de viscosidad de entre 95 y 100. El IV de un aceite mineral altamente refinado (hidrotratado) puede ser de hasta 120. El aceite base hidrocraqueado tendrá un IV superior a 120, mientras que los sintéticos pueden tener un IV más alto.
Diagrama del índice de viscosidad
En el siguiente diagrama se ve cómo la viscosidad (eje vertical) de dos lubricantes diferentes cambia en relación con la temperatura (eje horizontal). La pendiente del lubricante con un IV alto es más horizontal: la viscosidad permanece más estable en un intervalo de temperatura más amplio.
Esto significa que es más deseable un lubricante con un índice de viscosidad más alto, porque proporciona una película lubricante más estable en un intervalo de temperatura más amplio.